El Proyecto viaja a Buenos Aires para ser presentado en la Feria Internacional del Libro. Más información
El Proyecto "LA BIBLIOTECA VA A LA ESCUELA" fue declarado de Interés por la C{amara de Senadores de la Provincia de Salta
|
PROYECTO: "LA BIBLIOTECA VA A LA ESCUELA" |
Introducción:
La función primordial de las bibliotecas, hoy en día, es brindar a sus usuarios y a la comunidad en general, una herramienta fundamental para el fomento de la lectura y de la educación.
Las bibliotecas ofrecen, a través de sus documentos, sus espacios físicos, sus actividades, sus servicios, su personal bibliotecario, una diversidad de caminos para desarrollar y ampliar el potencial humano, la lectura nos brinda diferentes mundos mágicos, que el lector puede alcanzar y hacer al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta. Es así como se vuelve un medio expresión y comunicación, una herramienta fundamental para el fomento de la lectura y de la educación.
Por medio de este proyecto la Biblioteca se transforma en algo más, al margen de su funciones habituales, sale a la sociedad llevando la lectura e involucrando a las personas, motivándolas en un acto ameno, atrayente y placentero, generando de esta manera un hábito.
El proyecto se desarrolla en la Escuela Augusto Raúl Cortazar del Barrio Bancario de la Ciudad de Salta. Está dirigido a todos los estudiantes del mencionado establecimiento educacional.
Objetivos:
- Estimulación del lenguaje oral, desarrollo del vocabulario.
- Acercamiento afectivo hacia el libro.
- Aumentar la velocidad y la comprensión de la lectura
- Potenciar el interés y el placer por la lectura.
- Incentivar la escucha comprensiva.
- Promover el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, para facilitar la comprensión y producción de relatos expresivos propios.
- Proporcionar al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar.
- Promover la invención y creación de relatos e historias.
- Promover el reconocimiento de imágenes en un texto y vincularlas a situaciones de la vida cotidiana

Desarrollo:
- Primera Actividad (Marzo – Abril) :
- Entrega de material de lectura (libros específicos) en custodia, con el fin de que se comience a formar una biblioteca por grado. De esta manera, luego, con la donación de libros de padres, familia y amigos de los alumnos podrán conformar dichas bibliotecas.
- Se invitará a un escritor para visitar la escuela y en contacto directo con los estudiantes leerá textos de su autoría y se expondrá a preguntas relacionadas con su trabajo.
- Se promoverá la escritura de cuentos y poesías por parte de los alumnos involucrados en este proyecto.
- Creación de Bibliotecas Aulicas (Marzo – Abril) :
- Organización del material, capacitación a los alumnos en la conformación de inventarios y catálogos.
- Conformación de registros y medidores de lectura.
- Organización de la valija viajera.
- Visita de escritores y poetas salteños:
- Llevar a los alumnos la experiencia de escribir y publicar.
- Trabajos en conjunto en la producción de coplas, poesías y microcuentos.
- Visita a la Biblioteca (Un cuento que es historieta)
- Instrucción y enseñanza de dibujo. Un dibujante especializado instruirá sobre el dibujo en caricatura a los alumnos para que produzcan historietas.
- Lectura de cuentos.
- Representación teatral.
- Creación de historietas.
- Tendedero y expo de creaciones.
- Esto es una copla (Mayo – Junio)
- Visita de copleros a la Escuela
- Lectura de coplas
- Taller de escritura
- Taller de canto de coplas
- El Cuento Mensual (de Marzo a Septiembre)
- Radio cuento lectura de un cuento por parte de un escritor en la radio escolar el último día hábil de cada mes.
- Maratón de Lectura
- Participación como biblioteca, comunidad y escuela de la Maratón de lectura.
Destinatarios:
Profesores, maestros y alumnos de los tres niveles educativos.
Responsables:
Prof. José de Guardia de Ponté – Director de la Biblioteca de la Legislatura
Como el año pasado trabajaremos nuevamente con la Escuela Augusto Raúl Cortazar del Barrio Bancario de la Ciudad de Salta. Está dirigido a todos los estudiantes del mencionado establecimiento educacional
AÑO 2024
El proyecto se extiende a la forrmulación, proyección y ejecución de una revista virtual estudiantil. El plantel periodístico estará en manos de alumnos de 6to. grado y se irán comprometiendo en las diferentes tareas editoriales a los otros grados.
Los perfiles o roles a cubrir son:
1) Una Dirección Editorial
2) Una Sub-Dirección Editorial
3) Una Dirección de Redacción
4) Un equipo periodístico
5) Un equipo de fotógrafos
6) Un departamento de corrección
7) Un departamento de diseño y puesta en ejecución web

|